top of page

Ultimas noticias

Preparando las redes inalámbricas para la próxima ola de Wi-Fi

¿Se mantendrán vigentes las mismas pautas de diseño, instalación y prueba de cables para redes inalámbricas y puntos de acceso a medida que los nuevos estándares de Wi-Fi se generalicen?


En una red inalámbrica intervienen muchos cables. Cada vez que se instala un punto de acceso, por ejemplo, se deben conectar los cables adecuados para que la red inalámbrica pueda ofrecer el mejor rendimiento posible: mayor rendimiento con menos interferencias.

¿Se mantendrán vigentes las mismas pautas de diseño, instalación y prueba de cables a medida que los nuevos estándares inalámbricos se generalicen?

 

¿Wi-Fi 6E y Wi-Fi 7 requerirán más de dos conexiones de cable para cada punto de acceso?

 Los estándares son sugerencias

Aunque las normas contienen requisitos (usted “debe” hacer algo) y recomendaciones (usted debería “considerar” hacer algo), es importante recordar que son voluntarias.


Las normas brindan sugerencias que usted puede adoptar o rechazar.

 

 No hay autoridades, inspectores ni funcionarios que investiguen para verificar que usted cumple con los estándares de diseño e instalación de cables (aunque, si se hace referencia al cumplimiento de estándares específicos en los documentos contractuales, entonces puede haber requisitos legales, pero ese es un tema para otro blog).

 

La velocidad es sólo un factor a tener en cuenta

Para responder a la pregunta sobre las conexiones por cable para puntos de acceso, analicemos primero la conexión inalámbrica.

 

Actualmente, Wi-Fi 6E alcanza una velocidad de enlace máxima de aproximadamente 10 Gb/s, mientras que Wi-Fi 7 promete velocidades de hasta 46 Gb/s. Wi-Fi 8 puede alcanzar velocidades de 100 Gb/s.

 

Sin embargo, la determinación de cuántos cables deben conectarse a un punto de acceso inalámbrico no debe decidirse únicamente en función de la velocidad.

Hay otros factores a tener en cuenta, como la priorización, la calidad, el canal, la cobertura, la capacidad, el rendimiento, la latencia y la transferencia. Los lugares al aire libre (parques grandes o estadios ) pueden estar preocupados por la cobertura, mientras que los hospitales priorizan las conexiones de baja latencia sobre la velocidad para respaldar la monitorización de pacientes y la telesalud. En los espacios industriales, la priorización de máquina a máquina es más crítica.

 

Dos opciones de cables para puntos de acceso

Ahora pasemos a la discusión sobre el cable.


Los cables de categoría 6A alcanzan velocidades máximas de 10 Gb/s. Hipotéticamente, los cables de categoría 8 pueden ofrecer velocidades de 25 Gb/s o incluso 40 Gb/s, aunque con importantes restricciones de longitud (límites de canal de 30 m). También pueden suministrar energía a través de tecnología como Power over Ethernet (PoE).

 La fibra multimodo y monomodo puede ofrecer velocidades de más de 100 Gb/s en distancias superiores a 100 m, lo que le da a la fibra una ventaja en términos de velocidad y cobertura para la flexibilidad de diseño.

Pero la fibra no puede suministrar energía. Existen fibras híbridas que incluyen conductores de CC o circuitos de clase 4 (o sistemas de energía con gestión de fallas), que permiten que los cables admitan el suministro y alcance de energía. Debido a que estos son cables específicos para cada aplicación, crear estándares en torno a ellos es difícil.

 

Planifique con anticipación (tanto como pueda)


 Es deseable y loable que los diseños de redes inalámbricas sean adaptables, ágiles y capaces de adaptarse a los requisitos futuros. Esto significa tomar la mejor decisión posible en el momento, respaldada por el conocimiento que se tiene ahora, lo que se sabe sobre el futuro y las restricciones del proyecto (recursos limitados, plazos cortos, expectativas de alto rendimiento, presupuestos limitados, etc.).

 

Dado que la limitación de velocidad práctica para el cableado de Categoría 6A es de 10 Gb/s, es seguro asumir que la industria necesitará velocidades más altas en el futuro, velocidades muy superiores a las que el cobre puede proporcionar prácticamente, dado su canal típico de 100 m en este tipo de aplicación.

 

El resultado final

Para responder a la pregunta q"¿Wi-Fi 6E y Wi-Fi 7 requerirán más de dos conexiones de cable para cada punto de acceso?

Recomendamos trabajar con un diseñador de sistemas y, en función de las limitaciones del proyecto específico (presupuesto, cronograma, necesidades, etc.), tomar la mejor decisión posible como equipo.

 

Lamentablemente, no existe una bola de cristal. Pregúntele al departamento de TI o al propietario si planean implementar Wi-Fi 7 para cuando la instalación esté operativa (o poco después). Si es así, la fibra óptica puede ser una opción (pero no se olvide de los requisitos de energía). Si no es así, es posible que desee considerar agregar más cables de Categoría 6A ahora, sabiendo que es posible que se agregue fibra óptica más adelante.


 Si tiene preguntas sobre redes inalámbricas o cualquier otra cosa, no dude en contactarnos.


Contactanos para más información

Sobre SCtelecom  

SCtelecom es una empresa de tecnologías de información (TI) con más de 20 años de experiencia, abordando proyectos y soluciones específicas para cada uno de sus clientes

Contactanos 

(33) 3587 5913 y 14


Cableado | Centro de Datos | Proveedor cableado | Provedor Mexico | Guadalajara

3 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page