top of page

Ultimas noticias

Foto del escritorSCtelecom

Cómo proteger mejor las aplicaciones en cualquier nube

Las organizaciones de todo el mundo están digitalizando sus productos, servicios y operaciones y trasladando las aplicaciones a la nube lo más rápido posible.


Esta aceleración forzada, aunque a menudo no bien planificada, hacia la nube está ocurriendo por varias razones, tanto internas como externas.


Los líderes de TI dentro de las organizaciones están impulsando el movimiento digital porque saben que puede generar mejoras en la innovación de productos, la experiencia del cliente y la eficiencia operativa.

En cuanto a los impulsores externos de este impulso digital, el pasado reciente tiene la pandemia de COVID-19 con la fuerza laboral híbrida como el más obvio.


Sin embargo, también ha habido problemas comerciales dinámicos, como responder a las directivas de la junta directiva o el espectro de una mayor competencia que ha obligado a las organizaciones a aumentar el uso de la nube para defender mejor y adquirir participación de mercado.



Flujos de trabajo de aplicaciones


Hasta hace poco, la mayoría de las personas que se dedicaban a la digitalización pensaban que los flujos de trabajo de las aplicaciones iban en una sola dirección: pasar de una ubicación física en el sitio a una ubicación virtual (la nube).


Sin embargo, actualmente, muchos expertos en TI están demostrando que los flujos de trabajo de las aplicaciones pueden ser más dinámicos cuando las aplicaciones pueden residir en cualquier lugar:


  • Centro de datos

  • Nubes híbridas o multinube

  • En computación perimetral


Entornos fluidos y adopción de la nube


La aceleración de la digitalización ha permitido a muchas organizaciones proporcionar mejores y más rápidas aplicaciones y experiencias y acercar las aplicaciones y los datos a los usuarios y dispositivos. Las aplicaciones deben residir donde puedan ofrecer los mejores resultados para las organizaciones, como la experiencia del cliente, el rendimiento, la optimización de costos y más. Sin embargo, los entornos fluidos y la adopción de la nube generan beneficios y dificultades para los CIO y CISO.


En el lado positivo, los entornos fluidos brindan a las organizaciones la flexibilidad necesaria para la adopción de la nube, crean un nuevo valor para los clientes y aceleran el retorno de la inversión en las inversiones digitales de las organizaciones.

Pero, en el lado negativo, las aplicaciones que residen en múltiples ubicaciones diferentes requieren que los equipos de TI dediquen mucho más tiempo y energía a abordar los problemas difíciles de proteger todas sus redes y ubicaciones, que han ampliado en gran medida la superficie de ataque y la vulnerabilidad de la organización a los ataques cibernéticos.


Los problemas adicionales que vienen con una superficie de ataque ampliada incluyen una mayor complejidad operativa, brechas de visibilidad, una explosión de plataformas y herramientas en la nube y "múltiples nubes accidentales".


Barreras para la adopción de la nube


Todos estos problemas impiden la tasa de crecimiento de la adopción de la nube. En una encuesta reciente , los profesionales de la seguridad dijeron que los principales factores imprevistos que retrasan o detienen la adopción de la nube son:

  • Falta de visibilidad (49 %)

  • Alto costo (43 %)

  • Falta de control (42 %)

  • Falta de seguridad (22 %)


Para alcanzar de manera segura sus objetivos de aceleración digital y mantener el impulso, las organizaciones deben considerar una estrategia de adopción de la nube para aplicaciones que se centre en un enfoque de plataforma de malla de ciberseguridad y busque soluciones que brinden seguridad constante sin importar dónde residan las aplicaciones.


El flujo de trabajo de las aplicaciones es fundamentalmente diferente hoy en día de lo que era hace poco tiempo.

Ahora, lo que escuchamos de los CIO y CISO es que las aplicaciones pueden y deben implementarse en cualquier lugar donde mejor satisfagan las necesidades comerciales de la organización.

Si bien muchos están migrando aplicaciones y cargas de trabajo a la nube para lograr los beneficios prometidos de la aceleración digital, algunos están retrocediendo, ya que decidieron que ciertas aplicaciones funcionan mejor en las instalaciones o en el centro de datos.


Otras organizaciones pueden tener una mayor necesidad de rendimiento y menor latencia y, como resultado, están adoptando la computación perimetral. En la mayoría de los casos, las organizaciones usan una combinación de estos en una nube híbrida o multinube.


Los riesgos y desafíos de asegurar las aplicaciones

Las organizaciones se encuentran en diferentes etapas de implementación de aplicaciones. Muchos no están totalmente seguros de a dónde los llevarán los flujos de trabajo de sus aplicaciones. A pesar de las variadas rutas de aplicación, los principales desafíos a los que se enfrentan las organizaciones son básicamente los mismos.


Conducen a un mayor riesgo debido a configuraciones incorrectas, complejidad operativa, pérdida de visibilidad y políticas inconsistentes. Estos problemas se ven más avivados y complicados por la falta de recursos organizacionales y de empleados con las habilidades adecuadas.


Los desafíos clave incluyen:


  • Aplicaciones que residen en varias ubicaciones

Con la naturaleza dinámica de dónde pueden vivir las aplicaciones, las organizaciones tienen que administrar muchas de ellas y los bordes de la nube en múltiples plataformas de nube, nubes híbridas y centros de datos.


  • Forzar la aceleración de la nube

Los impulsores externos, como los cierres por pandemia, las directivas de liderazgo o las respuestas a la competencia, han obligado a las organizaciones a lanzar iniciativas desarrolladas apresuradamente en la nube durante los últimos años. Lamentablemente, muchas organizaciones todavía están lidiando con las repercusiones.


  • Computación perimetral

Varias empresas ahora están implementando arquitecturas informáticas de borde y colocando aplicaciones y datos en nubes locales más cerca de los usuarios y dispositivos que dependen de ellos. El objetivo es mejorar las experiencias de los usuarios y el rendimiento de las aplicaciones en la nube, así como reducir los costos.


  • Riesgos

Los mayores riesgos en la nube no son los piratas informáticos, sino la mala configuración de la seguridad en la nube, que puede hacer que las organizaciones sean muy vulnerables a los ataques. Otros riesgos incluyen interfaces y API inseguras, el robo de datos confidenciales y el acceso no autorizado a las aplicaciones.


Utilice una plataforma de malla de ciberseguridad

A medida que las organizaciones se vuelven digitales, es fundamental ejecutar y proteger con éxito los flujos de trabajo de sus aplicaciones. Sin embargo, deben aceptar que habrá aplicaciones vitales que no deben trasladarse a la nube y permanecerán en las instalaciones.


Para tener éxito en la protección de las aplicaciones que se trasladan a la nube, así como aquellas que no se están reubicando, los CISO y los equipos de TI deben usar soluciones de ciberseguridad flexibles y bien integradas que estén respaldadas por una plataforma de malla de ciberseguridad amplia, consolidada y automatizada .


La plataforma de malla adecuada permitirá a las organizaciones proteger cualquier flujo de trabajo de aplicaciones en cualquier nube, al mismo tiempo que brinda a las aplicaciones la libertad y flexibilidad para evolucionar según sea necesario.


Contáctamos+(33) 35 87 59 13 y 14


Sobre SCtelecom

SCtelecom es una empresa de tecnologías de información (TI) con más de 20 años de experiencia, abordando proyectos y soluciones específicas para cada uno de sus clientes


Ciberseguridad | Fortinet | Servicios Fortinet | Proveedor Fortinet | Mexico






6 visualizaciones0 comentarios

Commentaires


bottom of page