Una población que envejece, un aumento de los costos de la atención médica, un incremento de los ciberataques y mayores demandas de los consumidores: tendencias de atención médica que impulsan la necesidad de la tecnología como solucionador de problemas.

Mantenerse a la vanguardia en el sector sanitario requiere algo más que ofrecer una buena atención. Ser competitivo significa reducir los costes, mejorar la satisfacción de los pacientes y animar a los médicos a quedarse. Significa adoptar más tecnología sin perder el toque humano. Significa agilizar las operaciones y ofrecer una atención más personalizada.
Pero ¿cómo se pueden lograr estos objetivos? ¿No son muchos de ellos contradictorios?
Las respuestas se pueden encontrar en el uso de la tecnología adecuada, junto con redes unificadas para conectarlo todo.
Explore cuatro tendencias de atención médica que los hospitales y centros médicos enfrentan hoy en día y cómo se pueden abordar con tecnología conectada.
1. Una población que envejece requiere más cuidados
Esta tendencia en el cuidado de la salud crea una mayor necesidad de servicios de salud: el personal, los recursos y las instalaciones deben estar preparados para atender una gran cantidad de pacientes que tienen enfermedades más crónicas, requieren estadías hospitalarias más prolongadas y necesitan atención coordinada.
Implementar tecnología y automatización en una red de atención médica unificada es fundamental para brindar atención de calidad a pesar de este crecimiento.
Ayuda a los médicos a gestionar cantidades cada vez mayores de pacientes de manera más eficiente a través de prácticas como:
Implementar monitoreo remoto de pacientes que permita monitorear signos vitales y métricas de salud en tiempo real desde lejos.
Confiar en consultas virtuales y telesalud para reducir la carga en las instalaciones y permitir que los médicos atiendan a más pacientes en menos tiempo, sin ninguna reducción en la calidad de la atención.
Integración de datos entre sistemas y proveedores para una mejor comunicación y coordinación entre los médicos.
Ingerir, transportar y analizar datos en una plataforma centralizada para identificar tendencias y patrones más rápidamente.
Utilizar la automatización para agilizar las tareas administrativas, mejorar la eficiencia y optimizar los recursos existentes.
Los costos crecientes están desafiando la eficiencia operativa
Una combinación de factores está aumentando los costos de la atención médica. El envejecimiento de la población que mencionamos anteriormente es una de las razones; otras incluyen aumentos en los precios de los medicamentos, la introducción de nuevos servicios y procedimientos y la creciente complejidad dentro del sistema de atención médica, que pueden aumentar los costos administrativos.
Estos aumentos pueden generar presión sobre los presupuestos de atención médica, lo que dificulta la obtención de fondos para contratar personal nuevo y mantener la infraestructura.
Una de las mejores formas de responder es utilizar los recursos de manera más eficiente, y esto a menudo significa inversiones en tecnología y automatización :
Herramientas de inteligencia artificial que ayudan a los médicos a analizar datos rápidamente , diagnosticar con precisión a los pacientes y crear planes de tratamiento. Esto reduce el tiempo y los costos asociados con los procesos más tradicionales.
Automatizar el proceso de facturación, programación y gestión de citas para que los trabajadores puedan redirigirse hacia iniciativas más centradas en el paciente.
Sistemas RTLS para rastrear y administrar equipos médicos en tiempo real, reduciendo la posibilidad de pérdida y robo.
Intercambio de datos sin inconvenientes entre plataformas para que todos los miembros del equipo de atención puedan ver y acceder a los registros médicos en tiempo real. Esto también reduce el tiempo y los recursos que se gastan en papeleo, lo que permite una mejor toma de decisiones y diagnósticos más precisos.
Las mayores expectativas de los pacientes impulsan la necesidad de un mejor servicio
El aumento de los costes y el envejecimiento de la población no son las únicas dos tendencias en alza en el ámbito sanitario. Las expectativas de los pacientes también están aumentando.
Hay cuatro expectativas que los consumidores tienen ahora de sus proveedores de atención sanitaria. Para cumplir con estas expectativas, se necesitan tecnología y una red unificada.
1. La atención debe ser de fácil y cómodo acceso, y estar respaldada por un servicio excelente.
Una red unificada puede centralizar los datos de los pacientes, lo que facilita el acceso a ellos para que los proveedores puedan ofrecer una atención mejor, más rápida y más coordinada. También puede admitir funciones convenientes como la programación de citas en línea y los servicios de atención virtual que hacen que los médicos sean más accesibles para los pacientes.
2. Los procesos deben ser fáciles de trabajar.
Los consumidores buscan proveedores que sepan cómo utilizar la tecnología para facilitar y agilizar el registro, acortar los tiempos de espera y reducir el papeleo y la necesidad de recordar el historial médico. La tecnología puede simplificar la experiencia del paciente, haciendo que sea rápido y fácil para los pacientes encontrar información sobre citas, afecciones médicas, medicamentos, resultados de pruebas, etc.
3. Se debe adoptar un enfoque de participación que dé prioridad a lo digital.
Las experiencias digitales forman parte de muchos aspectos de la vida diaria, y la atención médica no es una excepción. Los consumidores esperan que los proveedores utilicen la tecnología para interactuar y comunicarse. ¿Por qué?
Porque elimina la fricción y hace que la atención médica sea más eficiente. Los pacientes quieren poder acceder a sus registros médicos, programar citas, revisar facturas, comunicarse con los proveedores, hacer preguntas, administrar su información médica y compartir sus experiencias y opiniones en cualquier momento.
4. La confiabilidad debe ser el centro
La confiabilidad se basa en la transparencia y la comunicación, que se sustentan mediante tecnología, automatización y una red unificada. Estas capacidades permiten a los pacientes acceder a su propia información de salud y planes de tratamiento para que puedan participar e informarse sobre su propia atención médica.
Los sistemas automatizados pueden mantener a los pacientes informados mediante actualizaciones y recordatorios regulares para que no se pierdan citas, tareas y medicamentos importantes.
Un número cada vez mayor de ciberataques amenazan la seguridad de los dato.
En la primera mitad de 2024, se denunciaron 387 violaciones de datos sanitarios que afectaron a más de 500 registros. Esto supone un aumento del 9,3 % en comparación con el mismo período de 2023.
Las amenazas cibernéticas están evolucionando y los hospitales deben identificar y responder a las amenazas potenciales con prontitud, sin dejar de tener la seguridad de que pueden conectar equipos médicos y transmitir datos sin riesgo.
La tecnología, la automatización y las redes que impulsan su iniciativa de atención médica deben estar monitoreadas y protegidas. Esto significa:
Definición de rutas de datos específicas e interfaces de transferencia para salvaguardar datos confidenciales.
Implementación de una integración perfecta pero segura de aplicaciones EHR con otros sistemas de atención médica.
Implementar funciones de seguridad robustas como cifrado, control de acceso y mecanismos de detección/prevención de amenazas.
Utilizar herramientas de visibilidad de red para monitorización y análisis en tiempo real de forma que se pueda responder a anomalías y posibles incidentes.
Ayudamos a los hospitales a mantener redes seguras y eficientes. Esto mejora la experiencia del personal y del paciente, al tiempo que protege los datos confidenciales.
Las soluciones de conexión completas de SCtelecom garantizan que las redes permanezcan resistentes y protegidas para que su hospital pueda implementar con confianza tecnologías para mejorar los resultados de atención médica.
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